jueves, octubre 22
como en los veiejos tiempos con wilson
El existencialismo ateo que yo represento (...) declara que, si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre o, como dice Heidegger, la realidadhumana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia. El hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo. Es también lo que se llama la subjetividad, que se nos echa en cara bajo ese nombre. Pero ¿qué queremos decir con esto, sino que el hombre tiene una dignidad mayor que la piedra o la mesa? Pues queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto, que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser. Pues lo que entendemos ordinariamente por querer es una decisión consciente, que para la mayoría de nosotros es posterior a lo que el hombre ha hecho de sí mismo. Yo puedo querer adherirme a un partido, escribir un libro, casarme; todo esto no es más que la manifestación de una elección más original, más espontánea de lo que se llama voluntad. Pero si verdaderamente la existencia precede a la esencia, el hombre es responsable de lo que es; yo opino que es real el motivo o causa del ser.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
en el trayecto desde santo domingo hasta aqui, la vez que fuimos al conversatorio, con el colectivo quinta pataa, que andabamos con Esperanza, la Art. En residencia. ELla me dijo algo muy existencial. algo que antes me cuestionaba y como k lo habia olvidado y no lo practicaba,,,
fue.
ERES, a lo que dedicas el tiempo. eso eres tu, eres lo que haces, eso te define... ;La palabra que uso fue somos en lo que gastamos nuestro tiempo.. eso es muy parecido a lo que dices, ufff en ese momento, mi tiempo no estaba en bellas artes, y fue una gran cuestionante, que era YO en ese moomento.. digamos que entre en panico.
jajjaja luego dedique mi tiempo en lo que realmente me definia.
tu post arriba es bastante explicativo.
Publicar un comentario